Catalogado | Cultura, Eventos, Noticias

La Marcha Gay en el Distrito Federal, Ciudad de México

La Marcha Gay en el Distrito Federal, Ciudad de México

Por:  Carlos Balderas

Ha pasado ya casi un año desde la Marcha del Orgullo LGBT 2009, en Junio de cada año tiene lugar en el Distrito Federal de la Ciudad de México este evento que se suma a los llevados a cabo alrededor del mundo aproximadamente en estas mismas fechas, estos movimientos tienen como intención el hacer notar la existencia del Colectivo LGBT para generar en la sociedad una actitud de aceptación y respeto hacia esta forma de vida, así como hacer peticiones en materia de derechos humanos y civiles, erradicar la homofobia, y muchos otros que se han añadido a lo largo del tiempo, por ejemplo derechos en materia de salud (VIH), derecho a las uniones civiles (aprobados este año como matrimonios entre personas del mismo sexo), etc.

 ¿Nunca se han preguntado como empezó este movimiento?  ¿Cómo se transformó al paso de los años? ¿Cómo llegó a ser lo que es ahora? Al menos yo sí.

El camino no fue nada fácil para los pioneros del movimiento, en estas líneas les presento un poco de historia del Movimiento LGBT en la Ciudad de México desde sus inicios hasta nuestros días. Esto viene en referencia por la cercanía de la próxima marcha, y también porque es importante conocer a las generaciones que nos precedieron y que tuvieron el coraje y el valor de iniciar un cambio en la sociedad con este movimiento, mismo que cobró fuerza a lo largo del tiempo y que el día de hoy nos ha dado muchas de las libertades y derechos que las generaciones posteriores gozamos -sin tomar consciencia ó sin pensar siquiera- que detrás de estas hubo gente que luchó y sufrió para ganarlos.

Antecedentes: Historia del Movimiento Gay en México

 El movimiento gay fue consecuencia de varios acontecimientos políticos y sociales que se venían gestando en la Ciudad de México desde finales de la década de los sesenta, los distintos movimientos sociales y estudiantiles que tenían lugar en distintas partes del continente americano (incluído México) fueron el detonante que dió lugar a estos movimientos entre los cuales se encontraba el naciente movimiento gay.

 El ideal de un mundo en el que estuvieran presentes todas las formas de pensar y el anhelo de libertad para expresar las emociones y sentimientos de toda índole y sin ninguna restricción, alimentados por las ideas modernistas que llegaban a este país desde distintas partes del mundo, todavía regido por ideas machistas, religiosas y de lo “moralmente correcto” (en el caso particular de México) fueron el inicio de grupos y asociaciones de homosexuales que surgieron a mediados de la década de los setentas, a los cuales se sumó la izquierda mexicana.

 El vínculo del movimiento de liberación homosexual europeo con las causas y grupos que representaba la izquierda, dió argumentos de gran peso y fortaleció la convicción de aquellos que  -el 26 de julio de 1978- saldrían a las calles de la Ciudad de México para decirle al país que existían y que demandaban igualdad de derechos ciudadanos.

“… Seguimos viviendo bajo la opresión día a día, expuestos a la ficha policial, la cárcel, el destierro, los insultos, los matones, las sonrisas burlonas, las miradas de conmiseración. Nosotros reivindicamos nuestra condición de plaga social hasta la destrucción total de cualquier imperialismo…”.

  Fue uno de los postulados ideológicos del francés Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (F.H.A.R.) que influenció a los intelectuales e iniciadores del movimiento en México.  (1)

 Continuará…

 

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.
 

5 Respuestas a “La Marcha Gay en el Distrito Federal, Ciudad de México”

  1. Manuel dice:

    Que importante es que las nuevas generaciones sepan que las libertades y los espacios de que ahora gozamos, fueron el fruto de años de lucha y mucho trabajo de aquellos que decidieron no quedarse en silencio sin hacer nada. Por ellos deberiamos honrar sus memorias de una manera conciente y orgullosa esten o no entre nosotros.

  2. carlos dice:

    Hola, esta bueno el articulo, me gustaria ver si puedes hacer una comparativa de paises cercanos, y como evoluciono mexico en relacion a ellos, y a los movimientos en EEUU. Creo q mexico esta mucho mas evolucionado que los otros paises de america latina, pero es solo mi percepcion.

    Y otra cosilla, no viene el nombre del autor en el articulo.

    c

  3. Ernesto G.G.R. dice:

    Me parece súper genial que unamos nuestras voces y las levantemos por todo lo alto pidiendo y exigiendo los derechos que tenemos como personas contribuyentes al crecimiento de este hermoso país que es México, sí, hermoso a pesar de toda su problemática política, religiosa, criminal y tantas cosas mas que lo empobrecen pero nosotros podemos dar ejemplo que cuando hay unión se puede obtener libertad, derecho y bienestar, hagamos de esta marcha una solicitud fuerte y clara de reconocimiento, tolerancia, respeto y sobre todo igualdad de derechos y hagámosles saber al resto de la gente y sobre todo a esa parte tan discriminatoria que no somos raros ni diferentes, si no gente pensante con sentimientos que solo quiere y lucha por su lugar que por derecho le corresponde en una sociedad arcaica y tradicionalista, hagámosles entender que la única diferencia de ellos y nosotros es que solo tenemos estilos de vida y preferencias diferentes. Recordemos que quien respeto exige está obligado a darlo y así como nosotros damos reconocimiento a los precursores de esta nuestra Marcha del orgullo, hay celebres personajes que nos dieron patria y evocando a uno de ellos dice: El RESPETO al DERECHO ajeno es la PAZ, y esta cita es universal sin fronteras sexuales.

  4. Israelicious dice:

    Interesante saber como comenzó éste movimiento. Para mi es triste ver como año con año se pierde el verdadero propósito de la marcha. Basta ver las decenas de carros alegóricos de antros y establecimientos con tipos semidesnudos invitandote a ir a sus lugares, lo cual no tiene nada que ver con la defensa de los derechos homosexuales. Es decir que lo que comenzo por un movimiento por tratar de ser reconocidos por la sociedad como personas y no como otra cosa, terminó siendo un carnaval en el que siempre encuentras desfiguros y gente borracha por las calles, tratando de ligarte y tomarse fotos con los stripers. Es agradable saber que hay organizaciones que se dediquen a defender el movimiento, pero también es lamentable ver como através de los años se ha ido deformando el verdadero propósito de la marcha.

  5. Maricarmen dice:

    Felicidades Carlos!!

    Me parece muy importante que todos tomemos conciencia del respeto que merecen y de lo importante que es valorar el esfuerzo que han hecho para poder tener derechos civiles, libertad de expresión e incluso librarse de las burlas e insultos de personas ignorantes y homofobicas. Me gusto mucho esta primera parte.
    TQM!

Trackbacks/Pingbacks


Deja una Respuesta

Publicidad
Diseño de Logotipos